• Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos
 
SIN RECATO
LAS COSAS POR SU NOMBRE
  • Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos
SIN RECATO
  • Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos

In Saber

Cuando la mujer es un ‘instrumento de guerra’ (I)

1.6K Views 13 julio, 2020 1 Comment Alvaro Oviedo C.

Cuando la mujer es un ‘instrumento de guerra’ (I)
0 shares
  • Share
  • Tweet

Norma Vera Salazar lleva 20 años estudiando el conflicto armado en Colombia, sobre todo el rol de la mujer. Ella, Licenciada en Educación, defensora de los derechos de la mujer y magister en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad del Magdalena, es la invitada por sinrecato.com a compartir su experiencia como investigadora.

¿Qué concepto tiene del abuso sexual contra la mujer en el marco de un conflicto armado?

En la historia de las guerras modernas, Bosnia y Herzegovina y otros conflictos a nivel mundial, se utiliza el cuerpo de la mujer como ‘instrumento de guerra’, sobre todo en las tribales ¿Qué significa esto? Qué cuando se genera un nivel de control territorial por parte de un grupo armado ilegal, o estatal, se utiliza el cuerpo de la mujer para generar, inmediatamente, una ruptura de la cultura y de la tradición propia del territorio, por parte de dos tipos de armas del conflicto.

Lo primero, hacerle un hijo a la mujer del enemigo para romper las lógicas de linaje y de esta manera generar una ruptura cultural, religiosa, política y estructural dentro de la misma condición de la comunidad; o en algunos casos, lo vimos en el caso de Sierra Leona (África), amputarle los senos a la mujer para evitar que los niños puedan tomar leche y subsistan.

Algunas mujeres han sufrido vejámenes horribles como ser entregadas a 12, 13 personas de una misma estructura de organización criminal.

En el caso del conflicto colombiano, a nivel general, se generó una conducta que se denomina la ‘violación oportunista’. Es, básicamente, cuando un grupo paramilitar, en este caso que fue producto de nuestra investigación, llega a un territorio escoge a una mujer, asociada a ciertas características del biotipo y de ciertas condiciones estéticas, utiliza el poder de las armas y el control territorial para violarla consecutivamente.

Algunas veces, por lógica de poder, son violadas por el comandante, luego entregadas a la tropa. Algunas mujeres han sufrido vejámenes horribles como ser entregadas a 12, 13 personas de una misma estructura de organización criminal y luego son abandonadas a su suerte.

También hay otro tipo de prácticas como la esterilización forzada para poder mantener control poblacional; u otras prácticas de género, como cortarles y raparles el pelo, asociadas a conductas como el chisme o algún tipo de características de estas, o la brujería.

Se han registrado casos específicos en las investigaciones en Montes de María (región en la Costa Caribe colombiana, entre los departamentos de Bolívar y Sucre) y en las que yo realicé en el marco del conflicto de las actuaciones del Frente Tayrona, comandado por Hernán Giraldo Serna en la que, efectivamente, se obligaba a las mujeres a que no tuviera reuniones asociadas a lo que se podía denominar brujería, chisme, o conductas como tener conflicto entre mujeres por los esposos o las parejas sentimentales.

En este caso hay un registro específico en el que a Hernán Giraldo Serna se le notificó de un conflicto entre dos mujeres por una relación sentimental. Ambas tenían una relación sentimental con un hombre y la orden perentoria de él, de manera textual, citadas las por las víctimas en la audiencia compilada en su contra es: ‘¡Ah!, ¿Están ‘peliando’ pipí?, entonces tráiganlas a las dos…’, y ordenó que las tropas las violaran, siete hombres lo hicieron.

En una situación tan complicada, ¿Qué deben hacer las comunidades afectadas?

La complicación de fondo, frente a los crímenes sexuales, es que es difícil entender sus características y connotaciones, porque hay un marco de intimidad mediando. En el caso de las 200 víctimas que descubrimos de Hernán Giraldo Serna en Santa Marta, muchas de ellas, nunca han manifestado: Primero, su condición de víctimas del conflicto; segundo, su condición de víctima del conflicto asociado al delito de violencia sexual; y tercero, muchas víctimas permanecen en la penumbra por temor a su propia familia y a la retaliación social.

“Era casi imposible resistirse a las prerrogativas sexuales de Giraldo Serna con menores de 14 años”

Encontramos, incluso, que es mucho más fácil que las victimas hablen de conflicto armado en términos de la comisión de otro tipo de conductas. Por ejemplo, es más fácil hablar de asesinatos, de masacres, que de violencia sexual. En muchas de estas víctimas, incluso, se tuvo que hacer un trabajo de acompañamiento terapéutico para que entendieran su condición, porque allí hay otro factor asociado y es que hay familias que entregaban a sus hijas para ser violadas por Giraldo Serna a cambio de dádivas económicas, de promesas de estatus social porque había un gran nivel de control territorial.

Para mí, como investigadora del conflicto, esto tiene una característica doble y es que en algunos casos si había una entrega voluntaria, entre comillas, y en otros era totalmente forzada. Pero esta entrega entre comillas estaba mediada, por lógica, de supervivencia ya que el Frente Resistencia Tayrona ejercía un control absoluto sobre las actividades dinámicas propias del territorio de Santa Marta, de las veredas amortiguadoras de la Sierra Nevada con sus respectivos corregimientos y era casi imposible resistirse a las prerrogativas sexuales de Giraldo Serna con menores de 14 años.

Esa investigación de lo sucedido en la Sierra Nevada con Hernán Giraldo, ¿Cómo mujer, qué sintió al oír testimonios de víctimas?

Yo tengo este año 40, y desde los 20 años he venido desarrollando acciones a favor de las mujeres, no solamente de conflicto armado, víctimas de violencia sexual, víctimas de feminicidio, y he reconocido de frente y de cerca muchos casos aberrantes.

Feminicidios triples como el ocurrido en la Ciénaga de Chiloa en El Banco (Magdalena), violencia sexual contra niñas de un año,  casos que pondrían a cualquier persona a conmoverle su humanidad completamente. Yo tengo una sola hija, un embarazo que es casi un milagro, yo no podía tener hijos y mi hija nació porque Dios quería.

Durante el embarazo me prohibieron seguir atendiendo a mujeres víctima de la violencia sexual, o intrafamiliar, porque para mí, en esa época, aún para era muy poderoso el dolor de las víctimas y yo, prácticamente, lo naturalizaba. Lloraba muchísimo con todas las víctimas que conocía, pero me sobreponía para acompañarlas.

La intención terapéutica y jurídica, en estos casos, no es ponerme a llorar con la víctima y aumentarle el dolor; llorar con ella, acompañarla, pero salir del nudo y empezar a trabajar, sobre todo por justicia y por garantizarle una vida plena de derechos que le fue arrebatada sobre todo con este tipo de cosas.

Contra viento y marea, castigo a violadores de niños

Cuando conocí de frente la sistematicidad con la que actuó Giraldo Serna, porque encontrar más de 200 víctimas significa entender que se desarrolló una conducta y una política de la organización sistemática de violencia sexual en menores de 14 años y revisar que en los crímenes de la historia  moderna ya citados anteriormente, Bosnia, Sierra Leona, Tutsi y Hutus en Ruanda, ni siquiera en el caso de la propia violencia histórica de Colombia pudimos encontrar una conducta sistemática que  violara menores de 14 años.

Encontrar el nivel de aberración en el que Giraldo Serna convirtió el cuerpo de la mujer, el nivel de mentalización y además la manera tan vil y sádica en la que en su audiencia decía que él no violó a nadie, que él quería a las mujeres, fue para mí muy doloroso internamente.

Todo esto muestra el nivel de barbarie en el que aún, en pleno siglo XXI, todavía estamos y muestra también la manera cómo no estamos preparadas, ni preparados, como sociedad para resistir, porque es increíble que estos casos y estos testimonios hayan salido a la luz, casi 10 años después de la extradición de Giraldo Serna y que hoy, ad portas, de su venida de Estados Unidos exista en el territorio este temor.

Yo, particularmente, siento mucho miedo, no por mi integridad, porque estoy segura que conmigo no se van a meter, sino por la integridad de las víctimas precisamente, porque se demostraría que él no fue totalmente claro y no dijo toda la verdad ante justicia y paz; demostrarían y abrirían la posibilidad de un nuevo proceso en el sistema interno colombiano y que, incluso, podrían abrir la posibilidad de un proceso ante la Corte Penal Internacional.

Espere la segunda parte de la conversación en la que Norma Vera se refiere a protestas como ‘Piernas cruzadas’ y el trabajo desempeñado por la Comisión de la Verdad sobre la violencia sexual contra la mujer, en medio del conflicto armado que vive el país.

conflictoFamiliasmujeressociedadviolencia sexual

You may also like

View Post

¿Realmente es un derecho la educación sexual integral?

View Post

Disfrutando la sexualidad

View Post

Las ‘narices’ de la política, en el deseo sexual

View Post

Discapacitados aún esperan verdaderas políticas públicas

View Post

Costeños y costeñas, raza singular, ¡ajá!

View Post

Tiempo de aislamiento, no de ‘cantaletear’

View Post

Ciber escrache, del amor meloso al odio vengativo

View Post

¡Yo también soy wayúu!

1 Comment

  1. Cuando la mujer es un 'instrumento de guerra' (II) - Sin Recato
    •
    3 años ago

    […] Cuando la mujer es un ‘instrumento de guerra’ (I) […]

    Inicia sesión para responder

Leave a Comment

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD

¡PLUS PUBLICITARIO!

Haciendo click sobre el aviso de tu interés te vas a enterar qué mensajes, productos o servicios son los que te están ofreciendo…¡Vamos atrévete!

LO MÁS RECIENTE

  • Respiración ovárica, una herramienta para sanar
  • Ese extraviado lugar de los encantos
  • Nada es lo que parece
  • Celos
  • Postre de los frutos rojos y de mis frondas
  • La hora perfecta

SINRECATONOTICIAS


Te informa sobre hechos relevantes de la región Caribe colombiana, a través de nuestras redes sociales: Instagram (sinrecatonoticias), Facebook (Alvaro Oviedo) y Twitter (@aoviedo62)…

Hashtag: #sinrecatonoticias #sinrecato

¡Visita la de tú predilección!:

sinrecatonoticias

. COMPROMISO CON LA ZONA RURAL. Ivón Manjarrez es . COMPROMISO CON LA ZONA RURAL. Ivón Manjarrez es una mujer destacada por su preparación y su firme compromiso de recuperar el destino del municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira.

La candidata para el primer cargo municipal asegura tener la capacidad de trabajar en función de las necesidades del municipio, con la aspiración de administrar de manera inclusiva, responsable y apasionada.

Ivón expresó su compromiso de devolverle a La Jagua, en particular a la zona rural, la atención que merece. "Siempre lo digo, agradecemos el apoyo del Cesar, Manaure y Valledupar, pero es hora de que nuestros habitantes rurales reciban servicios de salud y educación directamente desde La Jagua", afirmó.

Además, enfatizó el papel fundamental de los campesinos en la riqueza de la región y el compromiso de apoyar y mejorar sus experiencias para fomentar una mano de obra calificada y la generación de empleo, una necesidad crucial en el municipio.

"La generación de empleo debe derivar de lo que producimos en el municipio, transformándolo en otros productos mediante la organización de diversas actividades. Por esta razón, lo hemos denominado 'Agroturismo sostenible', ya que no solo abarca el ámbito agropecuario, sino que estas tierras también son ricas en recursos turísticos y culturales. Debemos convertirnos en un atractivo que forme parte de los 10 principales destinos turísticos de La Guajira, fortaleciendo esta faceta y demostrando que Pozo Azul es una parte integral de Berlín y La Jagua del Pilar, contribuyendo así a resolver el problema del desempleo", afirmó Ivón.

Concluyó su intervención con un llamado a la transparencia en la administración de La Jagua y la promesa de dividir la historia administrativa en dos. Hizo un llamado a la comunidad para que materialicen su apoyo votando por ella el 29 de octubre, como una señal de que es hora de un cambio.

Carlos Oviedo, residente de la zona rural de La Jagua del Pilar, expresó su apoyo a Ivón Manjarrez, afirmando que los habitantes rurales se sienten representados y están ansiosos por el cambio.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #ivonmanjarrez #riohacha
. PROMOCIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS. El candidat . PROMOCIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS. El candidato a la Gobernación del Atlántico, Eduardo Verano, realizó una visita a la Zona Franca La Cayena, ubicada en Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, para socializar su programa de gobierno ante los empresarios que tiene instaladas sus compañías en este sector industrial.

Para Verano, el Departamento tiene grandes ventajas competitivas por su ubicación geográfica, estratégica, infraestructura, mano de obra calificada y alta conectividad, elementos que evalúan los inversionistas cuando están buscando donde ubicarse.

Según explicó, uno de los pilares de su programa de gobierno 'Atlántico más productivo' tiene como meta generar oportunidades al duplicar el PIB en el Departamento.

"La riqueza se genera con experiencia y acciones concretas. Una forma de duplicar el PIB en el Atlántico es doblando el índice per cápita de exportaciones: Colombia tiene hoy USD$800 de IPC de exportaciones, América Latina tiene USD$2.000 de IPC de exportaciones, si cumplimos con esta estrategia, automáticamente se duplicará el PIB en el territorio", dijo.

“Históricamente el PIB del Atlántico ha estado en aumento, es el cuarto del país que más aporta a la Nación. El PIB del Atlántico creció 12,4% en 2021, superando la tasa del país que está en 10,7%, y contribuyendo con el 0,5% al crecimiento del PIB nacional”, detalló.

Verano dijo que lo hecho por las zonas francas, como La Cayena, es digno de replicar porque cuando hay más espacios para la industria respaldados con innovación tecnológica los territorios crecen en competitividad y, en consecuencia, en generación de empleo de calidad.

Manuel Herrera, gerente general de Zona Franca La Cayena, aseguró que en estos 16 años de funcionamiento se han instalado 42 empresas de 15 sectores económicos que triplicaron el número de operaciones en estos últimos cinco años.

#sinrecatonoticias #sinrecato #colombia #costacaribe #atlantico #barranquilla #eduardoveranodelarosa
. LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Una estrategia de se . LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Una estrategia de seguridad en la que se implemente un moderno sistema de cámaras y drones de vigilancia, que sean controlados por centro de monitoreo, es una de las propuestas del candidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela.

"A la inseguridad para combatirla hay que verla y los bandidos deben saber que los estamos monitoreando", manifestó Varela, este domingo, durante una reunión con más de quinientas personas que se dieron cita en el Restaurante Las Vegas para apoyar la renovación que necesita el Atlántico.

Varela, quien se refirió a los más de seis mil uniformados que vigilarán las calles de los municipios del Atlántico, luego de que asuma como gobernador, precisó que la inteligencia tendrá un papel fundamental en la lucha contra los delitos.

"Con el centro de inteligencia y vigilancia que funcionará desde Sabanalarga sabremos lo que esté ocurriendo en las calles, anticipando el accionar de los delincuentes y brindando tranquilidad a los ciudadanos", dijo.

Las cámaras de vigilancia y los drones estarán interconectados con el sistema que actualmente funciona en Barranquilla para articular las acciones que den una mayor seguridad en todo el territorio del Departamento.

"Es tecnología de última generación la que vamos a implementar, con sistemas de reconocimiento facial, georreferenciación para que los ciudadanos puedan sentirse seguros", indicó.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #alfredovarela #barranquilla #atlantico
. COMPROMISO CON LA ZONA RURAL. Ivón Manjarrez es . COMPROMISO CON LA ZONA RURAL. Ivón Manjarrez es una mujer destacada por su preparación y su firme compromiso de recuperar el destino del municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira.

La candidata para el primer cargo municipal asegura tener la capacidad de trabajar en función de las necesidades del municipio, con la aspiración de administrar de manera inclusiva, responsable y apasionada.

Ivón expresó su compromiso de devolverle a La Jagua, en particular a la zona rural, la atención que merece. "Siempre lo digo, agradecemos el apoyo del Cesar, Manaure y Valledupar, pero es hora de que nuestros habitantes rurales reciban servicios de salud y educación directamente desde La Jagua", afirmó.

Además, enfatizó el papel fundamental de los campesinos en la riqueza de la región y el compromiso de apoyar y mejorar sus experiencias para fomentar una mano de obra calificada y la generación de empleo, una necesidad crucial en el municipio.

"La generación de empleo debe derivar de lo que producimos en el municipio, transformándolo en otros productos mediante la organización de diversas actividades. Por esta razón, lo hemos denominado 'Agroturismo sostenible', ya que no solo abarca el ámbito agropecuario, sino que estas tierras también son ricas en recursos turísticos y culturales. Debemos convertirnos en un atractivo que forme parte de los 10 principales destinos turísticos de La Guajira, fortaleciendo esta faceta y demostrando que Pozo Azul es una parte integral de Berlín y La Jagua del Pilar, contribuyendo así a resolver el problema del desempleo", afirmó Ivón.

Concluyó su intervención con un llamado a la transparencia en la administración de La Jagua y la promesa de dividir la historia administrativa en dos. Hizo un llamado a la comunidad para que materialicen su apoyo votando por ella el 29 de octubre, como una señal de que es hora de un cambio.

Carlos Oviedo, residente de la zona rural de La Jagua del Pilar, expresó su apoyo a Ivón Manjarrez, afirmando que los habitantes rurales se sienten representados y están ansiosos por el cambio.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #ivonmanjarrez #riohacha
. HABITANTES CONECTADOS. La que había quedado com . HABITANTES CONECTADOS. La que había quedado como una de las últimas calles por pavimentar en Lipaya se convirtió en el tramo vial “más hermoso” de todo el barrio. Así lo expresó Wendy Pérez Castro, habitante del sector que recorrió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Es la vía de 215 metros que puso al servicio de la comunidad el Mandatario para conectar a sus habitantes con el progreso de la ciudad y la oferta que actualmente tienen en la Localidad Suroccidente. 

 “La sensación que tenemos es de orgullo porque hace un año atrás esto era una calle donde no se podía transitar, donde los vehículos no entraban; hoy vemos que es la mejor calle del barrio Lipaya, y eso nos llena de orgullo”, expresó esta barranquillera de 29 años, quien recordó que la movilidad en este sector se dificultaba por ser una vía de acceso a las demás calles del barrio.   

Tras escuchar a la comunidad y recorrer juntos el nuevo espacio, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el impacto que genera la obra ejecutada.

“La calle está hermosa, esa bajada se ve verde, se ve el megacolegio, y nos invita a hacer muchas cosas más en el barrio. Nos propone que este espacio puede ser fenomenal, ¡estamos pisando una calle majestuosa! Esto es un esfuerzo de todos, pero que juntos lo volvemos realidad, y eso hace bonita a Barranquilla. Qué bueno vivir en esta ciudad, donde podemos hacer obras como esta: pequeños milagros que le cambian la vida a los niños”, indicó Pumarejo.

🌎 Más en la web de la Alcaldía de Barranquilla.

#sinrecatonoticias
#sinrecato #costacaribe #alcaldiadebarranquilla #barranquilla #colombia
. MEJORARON LAS OPORTUNIDADES LABORALES. La cifra . MEJORARON LAS OPORTUNIDADES LABORALES. La cifra de desempleo en Montería registró una disminución de 1,4 puntos porcentuales para el trimestre móvil junio-agosto de 2023. Según el Dane, la tasa de desocupación para este periodo es del 12,4%, la que para el mismo trimestre de 2022 fue del 13,8%. 

Esta importante disminución da cuenta del trabajo articulado entre la Alcaldía de Montería y todos los sectores de la economía para brindar mayores oportunidades laborales a los monterianos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que “este es el resultado de las acciones pospandémicas que hemos puesto en marcha. La inversión social ha sido la clave, llevar el progreso a los barrios más necesitados y a la zona rural ha sido de gran impulso para la generación de empleo. En pandemia se reportó una cifra del 24,8% y hoy luego de muchos esfuerzos esa cifra es del 12,4%. Este es el Gobierno de la Gente”.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #alcaldiademonteria #montería
Ver más... Seguir en Instagram

¿ESTÁS INTERESADO?

Puedes obtenerlo. Contacta a tathy_20@hotmail.com

VIDEOS

https://www.sinrecato.com/wp-content/uploads/2020/09/JOSE-M.-GONZALEZSEXOLOGO.mp4
SIN RECATO

Sin Recato, Barranquilla, Colombia - Powered by Ideas Fan

0 shares