Sexo

¡Más-turbados que nunca!


Hoy hablaré, #sinrecato, de la masturbación, que no es más que una actividad sexual normal y sana, común entre hombres y mujeres de todas las edades, que juega un papel clave en el desarrollo saludable de los individuos.

La pregunta es ¿Por qué masturbarse? Y la respuesta es sencilla… entre las razones se incluyen placer, disfrute, diversión y liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa el centro de placer en el cerebro y endorfinas que disminuyen, activamente, la percepción del dolor. Algunas personas se masturban solas, o con su pareja.

Otra explicación por la que los humanos y otros animales se masturban, que aunque parezca como un desperdicio de esperma y energía, estudios científicos han demostrado que  de esta manera la producción de espermatozoides mejorará, porque se expulsan los más antiguos de forma más regular.

No existe evidencia científica que demuestre que la masturbación causa los siguientes efectos:

  • No provoca ceguera.
  • No genera impotencia, disfunción eréctil, contracción del pene, curvatura del pene, esterilidad, no atrofia el clítoris, no genera enfermedad mental o debilidad física.
  • No salen pelos en las palmas de las manos.

Más soportes a lo dicho

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Sex Education and Therapy’ encontró que las mujeres que se masturban tienen matrimonios más felices en comparación con las que no lo hacen.

La masturbación es inofensiva, dicen los estudiosos del tema. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar irritación o sensibilidad en la piel, efecto que pasa en unos días; y en algunos hombres que se masturban con frecuencia, el pene puede hincharse ligeramente. Esta hinchazón generalmente desaparece en un par de días.

Si al masturbarse se entra en conflicto con creencias religiosas, espirituales o culturales o hay sentimientos de culpa es conveniente hablar con un  sexólogo que aclare las dudas. La masturbación no es inmoral ni incorrecta, y sentir placer no debe ser vergonzoso.

Las técnicas de masturbación agresivas, o excesivas, sí pueden conducir a una reducción de la sensibilidad sexual. En el caso de los hombres, si el agarre del pene es muy fuerte, puede experimentar una disminución de la sensación. Solución: simplemente hay que cambiar la técnica.

Diversos estudios han expuesto que las mujeres que usan un vibrador sienten una mejor función sexual y lubricación, mientras que los hombres experimentaron una mejora en la función eréctil. El uso del vibrador o de otros objetos puede aumentar la excitación y la función sexual general, tanto en hombres como en mujeres.

Todo en exceso. Obviamente, es nocivo. Hay algunos casos de personas que se masturban más de la cuenta y tiene sus consecuencias: pierden el  trabajo, la escuela o eventos sociales importantes, interrumpir sus tareas diarias, afectar a sus responsabilidades y relaciones o servir como un escape de los problemas personales o como sustituto de las experiencias de la vida real. En estos casos por supuesto deben buscar ayuda profesional, un sexólogo o psicólogo.

Hay cifras: 95 por ciento de los hombres se masturban frente a un 89 por ciento de mujeres, El 53 por ciento de las mujeres usa vibrador a la hora de masturbarse, y el 17 por ciento de los hombres, también.

Y aunque parece una práctica de solteros o solitarios, contra todo pronóstico, se masturban con más frecuencia aquellos que mantienen más relaciones sexuales En los hombres, se debe al aumento de la testosterona durante el periodo de actividad sexual, que conduce a una mayor apetito sexual.

Reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario. En el caso de las mujeres, ayuda a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales, que suelen albergar bacterias. En el caso de los hombres, ayuda a fortalecer la musculatura, previniendo así la incontinencia y la disfunción eréctil, lo cual se obtiene también a través de las erecciones matutinas.

La masturbación es definida como el autoerotismo que mejora el estado de ánimo y favorece la relajación, porque al liberar cortisol y endorfinas se refuerza el sistema inmunológico y reduce la depresión.

Así que si en algún momento te entra la depre, recuerda que la solución puede estar en tus manos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *