• Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos
 
SIN RECATO
LAS COSAS POR SU NOMBRE
  • Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos
SIN RECATO
  • Inicio
  • Ruta de trabajo
  • Línea editorial
  • Arte de vivir
  • English
  • Saber
  • Cartas y Poemas
  • Contáctanos

In Arte de vivir

¡Por favor, no nos digan héroes!

921 Views 20 abril, 2020 Be first to comment Alvaro Oviedo C.

¡Por favor, no nos digan héroes!
0 shares
  • Share
  • Tweet

Los médicos y las personas que hacen parte de la cadena de los sistemas de salud no la han tenido fácil con esto del coronavirus, o Covid-19. #sinrecato comparte lo que está viviendo uno de esos eslabones (*):

“A finales del 2008, mi vocación estaba encaminada a servir mediante la Medicina. En el 2010, luego de luchar y tener ángeles que lo permitieran, dentro de ellos mis padres, empecé a forjar mis sueños ingresando a la universidad. A finales del 2016 recibí el título de Médico General, desde ese momento la pasión, la entrega y la vocación estaban en pie de lucha para enfrentar el mundo y, mediante la ciencia, poder ayudar a toda una sociedad.

Fui contratado en un municipio de Casanare para cumplir mi servicio social obligatorio (rural). Allí empecé a notar que nuestros centros de aprendizaje, únicamente, nos forman para poner en práctica la ciencia con énfasis en atención humanizada, pero nunca en cómo debíamos enfrentar las malas condiciones laborales, la ignorancia de la gente y el poco apoyo de un país para trabajar dignamente.

En los actuales momentos, ejerzo mi profesión en urgencias de segundo nivel en un hospital en Boyacá, desde enero del 2018, con un tipo de contrato por obra y labor, sin recargos nocturnos o dominicales, que ofrece un neto básico de, aproximadamente, tres salarios mínimos; sin embargo, por lo menos, tenemos seguridad social con porcentaje para pensión aunque solo queda en inversión y difícilmente en un sueño de tener una buena a futuro.

Existen peores condiciones laborales en otros departamentos del país. En este caso,  es un aceptable sitio para tener una estabilidad laboral mediante el uso de temporales que están renovando contratos cada tres a seis. Pero como lo dije al inicio, la pasión, la entrega y la vocación es el pilar, que me motiva actuar a diario, de la manera más humana y sencilla, frente a quien necesita de mis conocimientos.

¿Pandemia, eso qué es?

A finales del 2019 y principios del 2020, en una zona central de la República Popular China, se escuchó, por primera vez, el término que es tendencia mundial, Covid-19, del cual se murmuraba que estaba generando un tipo de infección respiratoria aguda de difícil control, que inclusive, diariamente, empezó a generar muertes incontrolables al no tenerse conocimiento de lo que, realmente, generaba en el ser humano.

El Covid-19 fue detectado en Chin a finales del años; hoy está en los cinco continentes del mundo.

Con el paso de los días se conoció una palabra que, como personal de salud de esta última década, solo se había escuchado en un aula de clase o en lecturas de artículos científicos,  “Pandemia”, definida como una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países. A Colombia llegó a principio de marzo, declarándose la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la actualidad con más de 4.000 casos confirmados y más de 190 muertes, día a día, con diferentes maneras de presentación clínica que hacen que sea más difícil su contención; además de la cantidad de gente que no entiende la importancia de un aislamiento para poder controlarlo, lo cual genera dificultades en su manejo.

Desde su llegada a Colombia y sobre todo desde que empezó a cobrar vidas, incluyendo la de colegas que en pro de su pasión entrega y vocación no declinaron a prestar sus servicios, la vida y la cotidianidad de todo el personal de salud empezaron a cambiar.

Ambiente de desasosiego

Inicialmente, las noches de descanso empezaron a acompañarse del desvelo, quizá con un subconsciente que trata de recordarte la situación tan compleja que nuestro gremio está afrontando. Despertar con algo de cansancio y prender la televisión resulta ser más tortuoso, pues solo se habla del tema (muertes y más casos) que generan, de alguna otra forma, más ansiedad para nuestra labor de médicos.

Salir de casa con una oración que, quizás, anteriormente no era de rutina, pero que el temor y la fe en Dios hace que hoy sea nuestro consuelo, no puede faltar. Ingresar al sitio de trabajo es con un saludo poco común para personas efusivas, tal como el apretón de mano y el abrazo que, anteriormente, formaban parte de la urbanidad, quedan atrás, ahora lo cotidiano es el choque de codos, seguido de un lavado de manos, colocación de dos tapabocas, que denominamos N-95 / uso quirúrgico, uso gafas de protección, caretas, tratando de que los que utilizamos gafas formuladas, podamos acomodárnosla de tal manera que no molesten o no se empañen, o inclusive envolviendo nuestros equipos (celular, fonendoscopio, pulsioxímetro) en vinipel, todo con el fin de protegernos y proteger a los nuestros.

Lo anterior se ha convertido en lo común de nuestra labor, pese a que se realizaba, anteriormente, bajo criterios e indicaciones específicas de acuerdo al tipo de enfermedad y tipo de intervención, siendo el lavado de manos algo indispensable.

En algunas instituciones este inicio de turno se hace en los primeros 30 minutos, previa disponibilidad porque hay que pasar por una cámara de desinfección  y si se está a cargo de pacientes con Covid-19, o de pacientes que llamamos respiratorias, o sea todos los que ingresar por clínica de gripe o dificultad para respirar, deben colocarse otra serie de elementos que completan aproximadamente 8 objetos (guantes dobles, gorro, polainas, overol y ropa de mayo), los cuales deben permanecer con ellos durante todo su turno, que oscila entre 6 y 12 horas, inclusive 24 horas.

ONU advierte aumento de crisis en la convivencia

El turno contempla el servicio de urgencias y unidad de reanimación; en mi caso puntal, la recepción de los casos con clasificación Triage I, o recepción de remisiones de pacientes  de primer nivel, en donde se enfatiza en el  lavado de manos posterior a la atención de cada paciente. Se vive con la incertidumbre, casi que de manera permanente, ante la llegada de un caso de coronavirus, o la llegada fortuita de pacientes críticos que requieran de intubación, pues al no tener un equipo completo, denominado Kit 1 o 2 para todo el  transcurrir del turno, y no ser, en ese momento, medico exclusivo para pacientes covid o respiratorios, pues se corre el riesgo de contagio.

Además, por directrices administrativas, hay limitaciones en la  utilización equipos de protección personal, dentro de los cuales está, por ejemplo, el  tapabocas N-95 (supongo que por ahorro), ya que nos dotan de uno por cada 4 turnos, y a veces más de este tiempo.

Y no todo el personal de salud, hablo de enfermeras auxiliares, no solo de urgencias, si no de hospitalización, que de alguna otra forma siguen poniendo en riesgo la integridad de nuestros gremio, con base en que por más  protección individual y cuidado personal, existen pacientes asintomáticos portadores y casos relacionados con pobres síntomas respiratorios que han resultados a nivel nacional positivos de coronavirus. Estas  son algunas de las situaciones que a diario vivimos, creo, todo el personal de salud a nivel mundial, o por lo menos de Colombia.

De vuelta a casa

Terminado el turno, después de 12 horas, con todo lo referenciado anteriormente, presentamos entre otros aspectos físicos marcas en la cara, dolor a nivel de pabellón auricular, secundario al uso de tapabocas y gafas, y por ende cansancio laboral y emocional. 

Se llega a casa sin derecho a un saludo efusivo con nuestros seres queridos. El hogar se ha convertido en un sitio más de riesgo para los nuestros, motivo por el cual al ingreso se delimita de igual manera que en un centro hospitalario: una zona sucia, donde se ingresa y con un atomizador a todos nuestros implementos, (morral, uniforme, zapatos entre otros), rociada de alcohol, posteriormente, desvestirse para pasa a la zona limpia que, prácticamente, es el trayecto directo al baño, una buena ducha y posterior ropa cómoda para descansar. Esa rutina la realizo durante los 16, a 18 turnos, o sea, aproximadamente, 216 horas que normalmente hago en el mes, pero que pueden ser más de acuerdo con la demanda de pacientes y casos.

Es una situación, que en el 2008 cuando empezó este gran sueño de ser médico, nunca me la imagine; sin embargo, ni en el mismo trascender de mi aprendizaje universitario me formaron para tal escenario y puede uno tener la vocación intacta, que junto con el amor de Dios, de los creyentes de cualquier tipo de religión, sirven de soporte para continuar con la mirada en alto.

Cierto es que también somos seres humanos, que sentimos miedo y que podemos de igual forma enfermar y morir. Lo único que pedimos son escenarios seguros, que garanticen, con base en riesgo beneficio, los equipos de protección personal necesarios completos para todo un turno de prestación del servicio y así disminuir un porcentaje significativo el riesgo a contagiarnos y por ende a que sigamos ayudando a otras personas a sobrellevar dicha enfermedad.

Una queja generalizada de los trabajadores de la salud es la deficiencia en elementos de autoprotección para atender a los pacientes.

‘Necesitamos más garantías’

Pero la respuesta del Gobierno a lo anterior es imponer una norma que nos obliga a llevar a cabo nuestra pasión, entrega y vocación en el Decreto 538 del 12 abril del 2020, en el capítulo II artículo 9, lo cual indigna porque, con base en las malas condiciones laborales previas a toda esta situación de pandemia (mayor contratación de ops, no vacaciones, no recargos dominicales, no recargos nocturnos, entre otros), es difícil pensar que estudiemos y trabajemos por obligación.

Estoy de acuerdo con mis colegas que deciden desertar, lo cual no es indicación de ir en contra del juramento hipocrático en médicos, o en su vocación de auxiliares, enfermeras, terapeutas, pues como lo mencione anteriormente, queremos la vida, y por falta de garantías no nos expondremos a un suicidio.

En la actualidad, solo podemos decir que del  coronavirus solo conocemos su nombre y posible alteración a nivel del sistema respiratorio, pero desconocemos muchas otras repercusiones  letales  que se estarán estudiando, pero hasta no encontrarlas seguirá siendo nuestro peor enemigo.

Para terminar solo pido a la gente, en general, que se cuide y cuiden a los suyos, optando cada uno de los lineamientos que determine el Gobierno en pro de un bienestar común, teniendo en sus hogares el amor de Dios.

¡Por favor, no nos digan héroes!, simplemente pido respeto a todos los profesionales de salud. Somos seres humanos que tenemos familia, que sentimos miedo y que no estábamos preparados para afrontar una situación como la actual; además que, tristemente, tenemos un servicio de salud previo a esta situación con muchas falencias que generan más dificultad en nuestro trabajo.

(*) Autor pidió protección de su identidad.

No Comments

Leave a Comment

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD

¡PLUS PUBLICITARIO!

Haciendo click sobre el aviso de tu interés te vas a enterar qué mensajes, productos o servicios son los que te están ofreciendo…¡Vamos atrévete!

LO MÁS RECIENTE

  • Fingering, el placer digital
  • What I wish I had known before my first time: Expectation vs. Reality
  • Relaciones de parejas tóxicas
  • Credo
  • Mi primera vez, entre expectativa y realidad
  • What do you do after sex?

SINRECATONOTICIAS


Te informa sobre hechos relevantes de la región Caribe colombiana, a través de nuestras redes sociales: Instagram (sinrecatonoticias), Facebook (Alvaro Oviedo) y Twitter (@aoviedo62)…

Hashtag: #sinrecatonoticias #sinrecato

¡Visita la de tú predilección!:

sinrecatonoticias

. EXPERIENCIA DIVERTIDA. Atlántico fue reconocido . EXPERIENCIA DIVERTIDA. Atlántico fue reconocido como el Departamento que más le apuesta a promover la innovación y las vocaciones científicas en sus instituciones educativas oficiales. Esta exaltación la recibió la gobernadora, Elsa Noguera, por parte del museo de ciencia interactiva Maloka, durante la clausura de las exposiciones de ciencia itinerante, en el municipio de Santo Tomás.

“Por tercera vez llega al Atlántico Maloka Viajera, en el marco de nuestra estrategia 'Innovación para la Gente', con el propósito de hacer de la ciencia una experiencia divertida y cotidiana para nuestros estudiantes de los colegios públicos del Departamento. Es la forma de fortalecer los procesos de innovación, incentivando las vocaciones científicas en nuestros estudiantes, a través de una alianza que sellamos con Maloka y la Universidad Simón Bolívar, para traer por tercera vez la exposición de ciencia itinerante, que está en la Institución Educativa Técnico Comercial de Santo Tomás”, destacó la Mandataria. 

Agregó que más de 20 mil visitantes de la comunidad educativa del Atlántico disfrutaron de la Maloka Viajera, impactando al 100% de las instituciones educativas oficiales del Departamento.

“La experiencia, además, incluyó un componente de formación docente, que permite dejar una capacidad instalada al interior de nuestras instituciones educativas. Conectando ciencia, tecnología e innovación, brindamos una educación para la gente”, concluyó la Gobernadora.

La presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz, resaltó que para el museo ha sido un reto salir de sus fronteras y llegar al Atlántico, sobre todo recorrer tres municipios que los acogieron con todo el cariño y la expectativa de ver una exposición interactiva que los hizo reflexionar y entender la ciencia. “Ha sido magnífica esta alianza con la Gobernación y la Universidad Simón Bolívar y, sobre todo, trabajar con los maestros para que se generen unas capacidades instaladas".

#sinrecatonoticias #costacaribe #colombia #gobernaciondelatlantico #atlantico #barranquilla #maloka
. PREMIOS A TRABAJOS PERIODÍSTICOS. En una noche . PREMIOS A TRABAJOS PERIODÍSTICOS. En una noche de gala fueron premiados los mejores trabajos periodísticos del Departamento, en el marco del XXIX del Premio de Periodismo Mariscal Sucre, en la Plaza Caribe de la Gobernación.

La apertura de la premiación estuvo a cargo de Manuel Morón Arrieta, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Sucre, y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, quienes exhortaron a los comunicadores a que continúen manteniendo vivo el premio para que cada año crezca el número de participantes, dándole así fortaleza.

En esta versión se presentaron 36 trabajos en las seis categorías, el jurado conformado por Luis Oñate, Karina Medina y Rosario Meléndez escogieron a los ganadores de cada una de estas.

Los periodistas ganadores en cada categoría son:

✓ Fotografía: Marco Antonio Barbosa Garcés con la fotografía titulada “Hombres entre atarrayas ”.

✓ Prensa: David Hernández Alvarez con el trabajo “En el Bonche florecen las memorias, descansa el alma y se construye territorio”.

✓ Radio: Carlos Jiménez Hernández con el trabajo “la Radio se está muriendo”.

Periodismo deportivo: Omar Fonseca Castro con el trabajo “Puños de esperanza”.

✓ Televisión: Dayana Marcela Díaz con el trabajo “Sin temor de Dios”. Sacerdote casi se apropia de 24 millones de pesos de ofrendas y diezmos en Sincelejo.

✓ Consagración a una vida periodística: Silvio Cohen Aguilera.

En total fueron entregados más de 80 millones de pesos entre los ganadores de cada categoría.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #sincelejo #gobernaciondesucre
. SEGUNDA ECOESCUELA. La Corporación Autónoma Re . SEGUNDA ECOESCUELA. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, inauguró la segunda Ecoescuela en el Departamento. Se trata de la Institución Educativa San Juan Don Bosco, ubicada en el municipio de Sabanagrande, a través de la cual, los niños, niñas y adolescentes de este municipio, podrán experimentar y hacer parte de mejores prácticas ambientales, integrando tecnología y el conocimiento.
 
La ecoescuela fue dotada con elementos ecológicos y un mobiliario fabricado con materiales reciclados, tales como los puntos ecológicos para la disposición de residuos, que se fabricó con más de 4.100 empaques de difícil aprovechamiento y 100 botellas de plástico recicladas.
 
Para la infraestructura, se reemplazó el uso de bloques convencionales por ecobloques, fabricados con 100 mil botellas de plástico recicladas. También se crearon las ecomesas, en la que se utilizaron más de 25 mil envases plásticos de difícil descomposición, que en vez de terminar arrojados sobre rellenos sanitarios, ríos y mares, hoy hacen parte de la nueva forma de aprender de los niños del Atlántico. 
 
Así mismo, a través del cultivo y siembra de peces y hortalizas, el programa Ecoescuelas emplea tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para la seguridad alimentaria de los estudiantes y profesores del colegio. 

Con la ayuda de un sistema de biodigestor y energía solar, se proyecta una producción de 250 kg de pescado y 600 kg de verduras por ciclo. 
 
Esta ecoescuela, hace parte del programa A-Propia de la Corporación, que busca el fortalecimiento de la Gestión e Innovación ambiental sostenible de los recursos naturales en el Departamento, convirtiendo las escuelas en un laboratorio vivo para la validación de buenas prácticas ambientales, integrando procesos de transferencia de conocimiento y de tecnología.

🌎Más en la web de la CRA.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #corporaciónautónomaregionaldelatlántico #barranquilla #atlantico
. RECOMIENDAN ESTUDIAR ZONA DE RIESGO. El Servicio . RECOMIENDAN ESTUDIAR ZONA DE RIESGO. El Servicio Geológico Colombiano se reunió ayer, en horas de la noche, con el equipo que se encuentra en monitoreo constante de las zonas afectadas en el municipio de Puerto Escondido para dar sus conclusiones sobre la visita técnica realizada en la zona afectada.

En esta reunión estuvieron presentes el equipo del Gobierno Departamental, la Alcaldesa y el Personero del Municipio, Defensoría del Pueblo, un representante de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastre, Ejército y Policía Nacional, Miembros de la Armada, durante la reunión con el Servicio Geológico se informó a los presentes que realizaron un recorrido en los barrios Simón Bolívar, Miramar y Once de Enero, de donde se tomaron unas muestras de suelos para realizar unos ensayos geotécnicos. 

Es de recordar que esta afectación en la tierra se ha venido presentando en esta zona a raíz del sismo de 6.6 ocurrido el pasado 24 de mayo, que hizo que aparecieran grietas en la tierra y que con el pasar de los días ha ido cediendo. 

El Servicio Geológico Colombiano recomienda que, a nivel rural, se debe hacer un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el casco urbano, así como unas especificaciones sobre la concentración de gas metano y es no acercarse a la zona ya que la cantidad de gas es igual a los últimos días. 

De igual forma, se recomendó que las entidades se articulen con la comunidad para el caso de alertas tempranas y evitar desastres, así mismos instalar unas vallas de señalizaciones. 

🌎Más en la web de la Gobernación de Córdoba.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #gobernaciondecordoba #monteria
. INVENTARIO URBANO DE GASES. Hacer de Barranquill . INVENTARIO URBANO DE GASES. Hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia ha sido una de las principales apuestas de la Administración del alcalde, Jaime Pumarejo Heins, y a este propósito se suma el inventario de gases de efecto invernadero, GEI, con el cual la ciudad ya puede identificar las posibles zonas que se deben priorizar para la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Buscando trabajar por el cambio climático en Colombia, se dio una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Asocapitales, con el fin de apoyar a Barranquilla en la estrategia para la descarbonización, en particular con el Inventario de gases de efecto invernadero.
 
Teniendo en cuenta que este inventario consiste en un reporte delimitado para un periodo de tiempo y territorio específico, en el cual se establece la cantidad de GEI, emitidos directamente a la atmósfera, resultado de actividades humanas (transporte, producción agroindustrial, generación y consumo de energía, entre otras) y de las absorciones por reservorios de carbono, el reporte sirve como insumo línea base sobre el cual se deben integrar los actores sectoriales para determinar medidas de mitigación.
 
El proceso de estimación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la Guía para la Elaboración o Actualización de Inventarios de Emisiones de GEI en Ciudades Colombianas y realizado con un proceso metodológico así:
 
Identificación de las fuentes de emisión/absorción: Se identificaron las actividades que emiten o absorben GEI en cada uno de los sectores vinculados al IGEI, los actores internos y externos a la Administración distrital relacionados y las barreras para la captura de información. 

Captura y verificación de datos de actividad: Se recopilaron y procesaron datos primarios, con actores locales y secundarios, de fuentes de información institucional regional y nacional, de acuerdo con la información requerida por la herramienta de cálculo. 

🌎Más en la web de la Alcaldía de Barranquilla.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #barranquilla #alcaldiadebarranquilla
. HECHO REAL. Tener un servicio de agua potable co . HECHO REAL. Tener un servicio de agua potable continuo y de óptima calidad está cerca de ser una realidad en los corregimientos de Sabanalarga. Este viernes, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso en marcha las obras de la primera etapa del sistema regional del acueducto rural, con el que se llevará agua potable, por primera vez, al 100 por ciento de las poblaciones rurales del municipio. 

“Tenemos buenas noticias para la gente de los corregimientos de Sabanalarga. Estamos dando inicio a la primera etapa del Sistema Regional del Acueducto Rural 2, con el cual llevaremos agua potable al 100 por ciento de los corregimientos de este municipio. Con una importante inversión de 31 mil millones, construiremos dos estaciones de bombeo, tres sistemas de almacenamiento regionales con capacidad de 3 mil metros cúbicos y 52 kilómetros lineales de redes de conducción y distribución, beneficiando, inicialmente, a los habitantes de Molinero y Colombia", destacó la Mandataria. 

Agregó que a este mismo contrato "le haremos una adición por 20 mil millones, aproximadamente, para llegar también a Isabel López, La Peña y Aguada de Pablo, que por problemas prediales no se pudo contratar enseguida. En total, cuando todo el sistema esté construido, se beneficiarán más de 20 mil habitantes, quienes tendrán agua potable 24/7 para que puedan abrir la pluma a cualquier hora del día y salga el chorro con buena presión", indicó la Gobernadora. 

Por su parte, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina, explicó que "el proyecto tiene un plazo de ejecución de siete meses y busca garantizar la continuidad del servicio de acueducto con una obra que cumple toda la normatividad vigente, para que a los habitantes les llegue agua apta para su consumo y, de esta manera, mejoren su calidad de vida”, señaló la funcionaria.

Para Donaldo Morales, habitante del corregimiento de Colombia y quien actualmente es voluntario del acueducto comunitario, es un momento histórico para su territorio.

🌎Más en la web de la Gobernación del Atlántico.

#sinrecatonoticias #sinrecato #costacaribe #colombia #atlantico #gobernaciondelatlantico #barranquilla
Ver más... Seguir en Instagram

¿ESTÁS INTERESADO?

Puedes obtenerlo. Contacta a tathy_20@hotmail.com

VIDEOS

https://www.sinrecato.com/wp-content/uploads/2020/09/JOSE-M.-GONZALEZSEXOLOGO.mp4
SIN RECATO

Sin Recato, Barranquilla, Colombia - Powered by Ideas Fan

0 shares