Educación

Sin preservativos, ni pío

En los 90 fue muy popular una campaña preventiva del Ministerio de Salud para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos. La imagen eran unos pollitos que en diferentes situaciones decían la frase: “Sin preservativos, ni pío”.

Han pasado más de 20 años y no hemos entendido la lección. El condón o preservativo es un método anticonceptivo seguro, según expertos, entre  85 y un 97 por ciento, pero el uso inadecuado disminuye su efectividad. Un reciente estudio del Minsalud indica que fueron diagnosticados 74.000 pacientes con VIH-Sida en el país. Barranquilla es la cuarta ciudad con 4.587 casos.

Y otra investigación de una popular marca de condones reveló que en Colombia solo 4 de cada 10 personas con vida sexual activa usan condones. ¿Me pregunto que está fallando? Si hay campañas preventivas en colegios y universidades, campañas publicitarias, distribución gratuita en fiestas populares. Es simple.

No los utilizan o los utilizan de manera incorrecta: siempre ver la fecha de vencimiento, no llevar en la billetera, el calor y la fricción daña el látex, al igual que los lubricantes de aceite, no ponerse dos condones a la vez, se rompen.

Lo ideal es usarlo durante todo el acto sexual, no solo al momento de la eyaculación, que incluye cualquier contacto genital (vaginal o anal) o practica de sexo oral. Recuerde que usted no se acuesta con una persona, también lo hace con su pasado.

Comentarios y preguntas en Twitter: @20tathy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares