Educación

Sexi-Costeñol

Sin modestia, o ‘espantajopismo’, puedo decir que los costeños tenemos una manera especial de decir las cosas. En todo el mundo hay  jergas o modismos. ¿Será que cuando usted va caminando y se golpea el dedo pequeñito del pie, el cual tiene la particularidad de conocer todas las esquinas de su casa, en ese momento de dolor exclama:

a.-¡Oh rayos!

b.-¡Fuck you!

c.- ¡Ayyyyy hijuepu…!

d.- Otras…

¿Cierto? es una catarsis, es analgésico, alivia el dolor. Por esta y muchas razones más, los costeños hablamos #sinrecato, por eso no me disculpo si el contenido de esta columna resulta ofensivo para algunos lectores.

Arepera: La arepa es un alimento popular en Latinoamérica; sin embargo, también así se les llama a las lesbianas.

Arrecho (a): En los santanderes es la persona que se enoja. “Está muy arrecha”, dicen. O hace un calor muy arrecho; es decir, muy fuerte. Pero para los costeños, arrecho (a) es cuando estás con ganas de tener sexo. Es decir tienes ‘cule de arrechera’.

Apercolle: Es un abrazo con sabrosura. Ejemplo: Mira la pareja esa como están apercollados.

Ciquitrilla: Es la zona limítrofe del ano con el pene o la vagina. También conocido como el Nie. Porque ‘ni es culo, ni es pene, ni es na’

Cule: Palabra usada para exagerar algo. Ejemplo: ¡Que cule de empave ( flojera) salir con este culo de sol!.

Encoñao: Dícese del hombre o la mujer que tiene una relación intensa. Ejemplo: ‘Ese pelao tiene un encoñe de la novia’.

Guasamayeta: Es una manera de llamar al pene. Como también lo es cotopla. Por ejemplo: ¡Qué más! cabeza de cotopla. Así se pueden saludar un par de llaves, es decir, amigos, que se encuentran casualmente.

Jopo: También son las nalgas. Pero en costeñolandia, es algo aburrido, cansón, jarto. Ejemplo: Tú y tus planes jopos. Se deriva la palabra joperico. Ejemplo: Que discurso tan joperico.

Algo que caracteriza la jerga costeña son las palabras derivadas por ejemplo: Cuando algo no te importa, dices: ¡Me importa un culo!  De esta frase se deriva la palabra: Importaculismo, es decir que todo te importa, te vale…

Verguero: Es un problema desproporcionado, gigantesco, caótico. Ejemplo: “Como esa perra te vuelva a llamar te armo un verguero”. Nota: No hay quien sobreviva a un verguerete…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares