Estilo de vida

¿Quieres tener hijos’


En una época, en la que cada vez se habla de la sexualidad #sinrecato, es cuando menos sexo practican los jóvenes entre los 18 y 30 años. Es una generación que nació bajo la fuerte influencia de la tecnología, internet, redes sociales y Netflix.

Al parecer, tanta distracción le ha restado importancia a tener relaciones sexuales. Y a este hecho se suma la tendencia de los llamados antinatalistas. Es un movimiento filosófico, político y demográfico que está en  contra de la reproducción y el nacimiento de nuevos seres humanos, basado en tres argumentos:

1. El exceso de población sobre la tierra.

2. La contaminación ambiental.

3. La insuficiencia o escasez de recursos alimentarios, fuentes de energía y reservas naturales.

Aunque los argumentos pueden parecer válidos también es importante entender que este fenómeno de sobrepoblación no es nuevo. La historia prueba que los aumentos de población han llevado, inevitablemente, a un aumento proporcional de los recursos para mantenerla.

En el Informe de la FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) estima que: “en sólo en algunas zonas del mundo, la población se mantendrá en edades relativamente jóvenes.

En 2025, la edad promedio en África subsahariana será de 20 años (edad que caracterizó a la humanidad desde el neolítico hasta la revolución industrial). Por el contrario, en los países más desarrollados hoy se sitúa en los 37, y en 25 años alcanzará los 43 (39 en EE. UU gracias a la inmigración y una tasa un poco más alta de fertilidad).

En Alemania será 46, en Grecia y Bulgaria 47, y en Japón llegará a los 49 (más de 1/5 de la población superará los 70 años de edad, y una de cada 6 personas tendrá 75 o más, superando el número de menores de 15 años).

El estudio concluye que ante estas circunstancias: “La humanidad siempre ha sabido encontrar recursos nuevos para las nuevas necesidades que conlleva el crecimiento de la población. Esto es, sin duda, por la existencia del fundamental recurso: el hombre. Como administrador de la tierra, el hombre utiliza su inteligencia, voluntad y medios para adaptarse y responder con eficacia a los cambios creados por los aumentos de la población.ad está sufriendo actualmente una peligrosa implosión demográfica”.

La población mundial está envejeciendo y disminuyendo a un ritmo acelerado, A medida que las tasas de fertilidad disminuyen, el aborto, la anticoncepción y la longevidad aumentan, el mundo se encuentra en un nuevo paradigma en que los ancianos superan a los jóvenes.

“El crecimiento de la población ha sido factor fundamental para el desarrollo económico (…). El crecimiento poblacional es un factor importante del crecimiento de la economía”:

Gary Becker, Premio Nobel de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *